Dudas más frecuentes

¿Desde qué edad se puede comenzar?

Se puede iniciar en el momento que el bebé muestre señales de estar preparado, que puede ser desde los 6 meses que es cuando empiezan a adquirir habilidades de motricidad fina, puede mantenerse sentado sin apoyo, señala los objetos que desea alcanzar, le gusta observarnos y trata de imitarnos.

¿Cuánto tardará en aprender a signar?

El tiempo que tarda depende del nivel de desarrollo del bebé cuando se decide iniciar con el baby signing, aprenden mucho más rápido los niños mayores de 1 año, así como también depende de la exposición del bebé a los signos, es decir si sólo signa mamá, a que si lo hacen mamá, papá, abuelitos o incluso en la guardería. Hablando específicamente de tiempo, pueden tardar unos 6 meses, pero hay bebés que lo hacen en menos tiempo, dependerá de la edad al inicio, una vez que hagan su primer signo, los demás viene uno tras otro.

¿Puede retrasar el desarrollo del habla?

Ésta suele ser la duda que más tienen los padres y no es para menos pues como papás siempre queremos lo mejor para ellos, sin embargo las diversas investigaciones demuestran que no solo no retrasa el desarrollo del habla, sino comprueban que los bebés aprenden a hablar más pronto y lo hacen con más variedad y amplitud de palabras. En dado caso que el niño presentara un déficit en el lenguaje, no sería propiamente por la técnica e incluso le resultaría beneficioso pues se estaría comunicando con sus padres mediante signos.

Mi hijo ya habla o es demasiado pequeño, ¿es útil que le enseñe?

Claro, nunca es demasiado tarde para empezar. Los bebés en los que empieza a enseñarse la técnica después del año aprenden más rápido. Y aunque la edad ideal es de los 6 a los 12 meses, hay bebés que signan antes de los 6 meses.